2016-11-03

La ola imparable del cambio educativo: La Neuroeducación y el Aprendizaje Basado en Proyectos.


La ola imparable del cambio educativo, como algunos identifican el momento educativo que nos toca vivir, nos trae entre otros aspectos el interés de cómo aprendemos.













Aspectos ya asumidos como la neuroplasticidad de nuestro cerebro para absorber estímulos que se transforman en aprendizajes durante toda la vida, el consenso de que se aprende mejor aquello que nos emociona, la capacidad técnica de localizar cerebralmente los aprendizajes y el rol nuevo del profesorado que se vislumbra, son crestas de la misma ola que pueden “deslizarnos” hasta playas placenteras o en algunos casos “inundarnos” como un incómodo tsunami.

La pregunta que nos hacemos es: ¿qué estrategia metodológica está en consonancia con estos aspectos para atender a la diversidad del alumnado? Concretando más: ¿Qué dice la neuroeducación de la aportación del (ABP) Aprendizaje Basado en Proyectos en  la atención a la diversidad del alumnado?:
- El primer aspecto es la activación cerebral que se observa cuando damos el protagonismo al alumnado frente a la pasividad de otras actividades educativas. Mejoran su rendimiento, aumentando su interés.
- Nuestros cerebros son diferentes, con aspectos básicos comunes, la experiencia constante con ámbitos diferentes hace que sean únicos. Por lo que la enseñanza y la evaluación homogeneizadas no son adecuadas.
- Nuestro cerebro aprende por asociación de patrones y entonces el mantra: “Aprendo porque quiero”,  tiene su significado. Conocer sus intereses y competencias y partir de ellas es una de las clave del aprendizaje.
- La perspectiva neuroeducativa aboga por metodologías inductivas que permitan vincular el aprendizaje a situaciones reales en consonancia con una enseñanza basada en la formación de competencias para la vida. 



 

 

Según Vergara, 2015.:” … necesitamos que el profesorado renuncie a ser la única fuente de conocimiento y que se adopten planteamientos flexibles y dinámicos alejados de las estructuras rígidas asociadas a la programación y la evaluación limitada a la calificación en las que todo está previsto y predeterminado..”
 


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

Mila esker iruzkina uzteagatik.
Muchas gracias por dejar tu comentario.